Lectura

El algoritmo de Google ha provocado caídas de visibilidad de hasta un 40%

La actualización de marzo 2019 ha provocado grandes caídas. Analicemos sus causas y sus soluciones.

Por Markel Orozko

Si tu empresa cuenta con presencia digital, seguramente hayas notado una variación inusual en los datos del mes pasado. Es posible que te topes con que hayan caído las visitas a causa de un empeoramiento del posicionamiento. Esto se puede deber, entre otras razones, a que Google ha realizado una actualización general de su algoritmo.

El mastodonte monolítico y monopolístico de internet publicó mediante sus redes sociales que estaba realizando una actualización de su algoritmo central. Este cambio ya se ha podido notar en la visibilidad de muchas webs, incluida la nuestra.

“Esta semana, hemos lanzado una actualización del núcleo general del algoritmocomo hacemos varias veces al año. Nuestra guía sobre estas actualizaciones se mantiene tal como hemos mencionado anteriormente”. Google says.

 

Esta actualización, que Google ha denominado “March 2019 Core Update“, no aclara cuáles son las razones y objetivos directos de la actualización, a diferencia de lo que sucedía en el pasado. Según ciertos expertos, esto se debe a que Google ya no utiliza algoritmos introducidos por el ser humano, sino que se trata de bots que responden a un auto-aprendizaje.

En el hilo abierto por Google, la compañía matiza que no todo el mundo va a verse perjudicado por estos cambios. Según la empresa de Cupertino, hay otras webs que se verán beneficiadas, sobre todo aquellas que anteriormente estaban infravaloradas por el algoritmo.

 

¿Ha afectado a mi web?

A estas alturas seguramente ya hayas tenido tiempo de comprobar si el algoritmo te ha beneficiado o perjudicado. Actualizaciones masivas como esta tienen consecuencias inmediatas, notándose desde el primer día, e incluso, prolongándose incluso durante una semana.

Estas variaciones se deben a que Googlebot está en plena captura de datos para la evaluación del sitio y de los rankings, por lo que necesita de datos para la evaluación del dominio. Estos datos no se actualizan inmediatamente, sino que lo hacen poco a poco.

 

Algoritmo Google SEO Indice Visibilidad Sistrix Sirope

Como podéis apreciar aquí arriba, nosotros mismos nos hemos visto afectados por el cambio de algoritmo de Google. En nuestro caso, la gran bajada de visibilidad y de posicionamiento de la página sirope.es ha sido instantánea, no viéndose prolongada durante varios días.

Estos datos los extraemos del índice de visibilidad que nos marca Sistrix. La herramienta alemana nos indica que la visibilidad en el buscador ha bajado, pero manteniéndose estable en el tiempo. Por eso mismo, ahora es el momento de meterle caña al SEO y de poner toda la carne en el asador para minimizar este revés.

 

¿Cuál es la solución?

Si este cambio te ha afectado negativamente, como a nosotros, te podemos aconsejar y recomendar los siguientes procedimientos:

  1. Aumenta el número de publicaciones en tu blog y de páginas de tu sitio web.
  2. No dejas de lado el marketing digital, hoy en día es más importante que el convencional.
  3. Estate mínimamente al tanto de las directrices de calificación de calidad de Google: Aquí puedes leer su SEO Starter Guide.
  4. Plantea una estrategia eficiente de contenido, que responda a las necesidades de tus visitantes o buyer personas.
  5. Mantente al tanto del estado de visibilidad de tu web con herramientas como la de Sistrix.
  6. Vuelve a realizar una Keyword Reseach para conocer cómo ha cambiado la forma de buscar de tu público objetivo.

 

Etiquetas: marketing

¡Que no te lo cuenten!

Historias relacionadas

Propósito para 2019: Agencia de Inbound Branding

Si tu empresa cuenta con presencia digital, seguramente hayas notado una variación inusual en los datos del mes..

Lo lees en

Categorías: marketing

Plan de Marketing. Revoluciona tu empresa en 6 pasos

Si tu empresa cuenta con presencia digital, seguramente hayas notado una variación inusual en los datos del mes..

Lo lees en

Categorías: marketing

Anuncios de colección y carrusel lo petan en RR.SS.

Si tu empresa cuenta con presencia digital, seguramente hayas notado una variación inusual en los datos del mes..

Lo lees en

Categorías: marketing

¿Nos dejas tu comentario?