Lectura

13 manuales de marca para inspirarte

No existe un prototipo o plantilla de manual de marca, por eso desde Sirope os traemos 13 ejemplo que pueden servirte como inspiración.

Por Markel Orozko

No existe un prototipo o plantilla de manual de marca. Cada uno se adapta a las necesidades de del cliente, del mismo modo que a sus valores y manera de comunicar. Además, hoy en día surgen otros soportes complementarios a los manuales corporativos, como las guías de estilo en redes sociales, ya que se va haciendo más amplio el abanico de soportes.

Consultar los manuales de marca de otras empresas es un ejercicio fundamental en la fase de preparación de un nuevo proyecto de diseño. Ver qué están haciendo las grandes marcas y cuáles son las últimas tendencias en diseño, dan un punto de vista diferente a todo diseñador gráfico.

En este artículo os traemos 13 manuales de identidad corporativa para que tengáis más claro cuál es el diseño de branding que se adapta más a vuestras necesidades.

 

 

Metro Bilbao

Sirope-13-manuales-de-marca-logo-metro-bilbao

Empezamos con un manual de marca de casa, el de la red de metro de Bilbao. El logotipo de nuestro mundialmente aclamado metro fue creado por el conocido diseñador alemán Otl Aicher, porque si los de Bilbao hacemos algo, lo hacemos por todo lo grande. La figura abstracta del símbolo representa los túneles y las ruedas en movimiento.


 

 

NASA

Sirope-13-manuales-de-marca-NASA-manual-grafico

Aunque resulte difícil de creer, este futurista manual de marca fue creado en el año 1975. Tal y como lo oyes, fue diseñado hace más de 40 años. La guía de estilo de la Nasa siempre será una gran fuente de inspiración para diseñadores de todas las edad y niveles.


 

 

Instagram

Sirope-13-manuales-de-marca-Instagram-manual-marca-1

Cuando controlas una red social que contiene millones de fotos, imágenes y diseños creativos, tienes que asegurarte de que la experiencia de usuario sea clara, discreta y uniforme. Eso es exactamente lo que la guía de estilo de Instagram hace: preservar la cohesión.


 




Bacardi

Sirope-13-manuales-de-marca-Bacardi-manual-marca

Siempre es emocionante participar en proyectos de branding donde hay una historia interesante dónde inspirarte. Este es el caso del ron Bacardí. La agencia inglesa Here Design se basó en la historia de la familia Bacardí para rediseñar la marca y reconectarla con su público.


 



Toledo

Sirope-13-manuales-de-marca-toledo-imagen-marca

¿Dónde podemos encontrar la inspiración para elegir los colores que representan a una ciudad? Para los encargados de rediseñar la imagen de marca de la Ciudad de Toledo, la respuesta estaba en las pinturas de El Greco. En esta guía se ve cómo diferentes cuadros del pintor griego fueron el punto de partida del diseño de la marca de la ciudad.


 

 

Barneys New York

Sirope-13-manuales-de-marca-barneys-manual-marca

Barneys New York es uno de los grandes almacenes más emblemáticos de los Estados Unidos. En este manual de marca vemos como la agencia 2x4 redefinió la identidad de Barneys a través de una lente contemporánea, pero conservando el logotipo clásico diseñado por Chermayeff & Geismar.


 

 

 


Glenfiddich

Sirope-13-manuales-de-marca-Glenfiddich-manual-marca

Inspirado en la letra del fundador, el equipo detrás de la imagen de marca del whisky escocés Glenfiddich, creó "Founder's Script", una tipografía personalizada que personifica el dinamismo, la imaginación, la innovación y la confianza, rasgos que también atribuyen a la empresa y al producto. En el manual de identidad corporativa de Glenfiddich se ve reflejado el proceso de inspiración y la guía de uso de la tipografía creada. Y nosotros a veces que no entendemos ni nuestra propia letra...


 

 

 

Ben & Jerry's

Sirope-13-manuales-de-marca-Ben-Jerrys-manual-marca

Lo que hace que el manual de identidad corporativa de Ben & Jerry sea particularmente interesantes es cómo manejan la cohesión con las ilustraciones dibujadas a mano. Muchos de sus iconos, fuentes e imágenes se basan en una estética manuscrita que puede ser difícil de mantener.


 

 

 

FIFA

Sirope-13-manuales-de-marca-rusia-2018-manual-marca

¿Cómo se puede comunicar un evento de manera uniforme y efectiva? La FIFA nos da una clase magistral de cómo mantener la cohesión visual en un evento con el manual de marca de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 .


 

 

Netflix

Sirope-13-manuales-de-marca-Netflix-manual-marca

Que diferentes agencias en más de 190 países usen una marca de forma coordinada es un gran reto comunicativo. Eso es porque el manual de identidad visual de Netflix es claro y fácilmente aplicable pero a la vez, flexible y sin demasiadas normas. De esta forma se alinean anuncios, posters, banners y spots  manteniendo la unidad y la consistencia gráfica de una imagen cuyo restyling fue todo un caso de éxito.


 

Jamie Oliver

Sirope-13-manuales-de-marca-Jamie-oliver-brandJunto con el de los artistas, el de los chefs es uno de esos colectivos profesionales en los que si las cosas salen bien, rápidamente el nombre se convierte en marca. Expresivo, fresco, divertido e inspirador: este manual de identidad visual es como la cocina de Jamie Oliver.


 

 

 

Marvel

Sirope-13-manuales-de-marcamarvel2

Marvel (no, la de los cómics de superhéroes no) es una herramienta para diseño, prototipado y colaboración entre diseñadores . Como empresa con presencia íntegramente online, su marca requiere de diferentes especificaciones para las aplicaciones digitales que están recogidas en esta guía de estilo visual.


 

 

 

Cruz Roja

Sirope-13-manuales-de-marca-manual-marca-cruz-roja

Finalizamos con una organización fácilmente identificable a nivel mundial: Cruz Roja. Utiliza una forma muy sencilla de compartir la historia narrativa de la marca y los símbolos visuales en un Brand Poster o "Cartel de marca" como este. Resume los puntos clave principales del uso de la marca, de esta forma las agencias creativas de todo el mundo pueden consultarlo rápidamente. Además, sus versiones se adaptan fácilmente a las otras organizaciones gemelas como la Media Luna Roja o el Cristal Rojo.

 

Si te interesa que una agencia con prestigio y experiencia realice el manual de marca para tu empresa o proyecto ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de tomarnos un café contigo!

Etiquetas: branding

Historias relacionadas

Diseño de Packaging para productos de alimentación

No existe un prototipo o plantilla de manual de marca. Cada uno se adapta a las necesidades de del cliente, del..

Lo lees en

Categorías: branding

Living Coral: utiliza el Color Pantone 2019 en el diseño y comunicación de tu empresa

No existe un prototipo o plantilla de manual de marca. Cada uno se adapta a las necesidades de del cliente, del..

Lo lees en

Categorías: branding

Propósito para 2019: Agencia de Inbound Branding

No existe un prototipo o plantilla de manual de marca. Cada uno se adapta a las necesidades de del cliente, del..

Lo lees en

Categorías: branding

¿Nos dejas tu comentario?

¡Que no te lo cuenten!

Déjanos tu email y te mantendremos al tanto de nuestras historias.