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Marketing de confinamiento para que tu empresa sobreviva a la crisis

Antes existía el marketing de guerrilla, ahora se ha pasado al marketing de cuarentena. 2020 ya traía una serie de tendencias en marketing digital, que ahora se han potenciado todavía más a raíz del confinamiento. ¿Te subes al carro con nosotrxs?

Por Markel Orozko

1. TIENES TIEMPO, ASÍ QUE REPLANTEA TUS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

Antes, cuando notar la brisa y el sol en la cara no era algo extraordinario, el día a día nos comía las horas a dedicar a nuestras propias empresas o proyectos. No hay que alarmarse, resultaba normal y a todo el mundo nos pasaba que muchas veces priorizamos los clientes sobre las propias necesidades de unx mismx.

Por eso, ahora que la carga de trabajo de muchas empresas ha bajado, o se han puesto en barbecho, es el momento de retomar esa lista de tareas inacabadas, hacer una auditoría interna y comenzar a plantearse cuestiones propias sobre el negocio:

¿Estoy comunicando como quiero? ¿Cómo me ven los clientes, y la competencia? ¿Cómo quiero que me vean? ¿Qué quiero decir, y a quién? Cuando acabe el confinamiento, ¿cómo me voy a dar a conocer? ¿Me van a tener en cuenta?

Es fundamental plantearse esas preguntas y muchas otras, pero lo más importante es buscarles una solución.

Nunca está de más comenzar a hacer este ejercicio de análisis por ti mismx, pero tienes que tener en cuenta que solamente vas a tener un punto de vista, el tuyo. No dispones de ese auditor externo que va a cuestionar tu manera de hacer, que va a apretarte las tuercas. Nuestro consejo es que no te dé pereza ponerte en contacto con expertxs en la materia, como Sirope. Llevamos ya unos cuantos talleres de estrategia, marca y marketing a nuestras espaldas y varios casos de éxito que nos respaldan.

 

2. ¿SIGUES CON VIDA? PUES QUE SE SEPA

Si dudas entre diferentes canales y no sabes cuál es el más adecuado para ponerte en contacto con clientes, leads o proveedores, no te preocupes, te lo dejamos claro: el email. Ahora que ya sabes por dónde llegar hasta ellos, te vamos a explicar el cómo. Para eso está el email marketing, que cumple diferentes objetivos.

El primero de ellos es mantener la comunicación con esos segmentos. Si eres una empresa que todavía está operativa, quizás quieras comunicar que sigues estándolo. Es importante informar de ello, de los nuevos horarios o de los cambios organizacionales si los hubiese. No esperes a que te llamen y pregunten por ti, sé tú quien les informe.

Por otro lado, el email marketing en este contexto de confinamiento da respuesta a una situación comercial que es muy complicada, especialmente en el sector industrial. Mantener el contacto a través de los canales tradicionales es insostenible, y las videollamadas “a puerta fría” tienen un índice muy pequeño de efectividad. Si dispones de una base de datos de clientes potenciales, podrás informarles de tus productos o servicios y recordar que sigues ahí para suplir sus necesidades.

Entre otras situaciones, se da el caso en el que la operativa de la empresa sigue e incluso podría crecer, por lo tanto es buen momento para no estancarse e implementar mejoras en la comunicación. Es el claro ejemplo de las tiendas online o e-commerce, sector donde sigue habiendo pedidos pero es importante el cuidado al cliente y la diferenciación frente a la competencia. Mediante los emails de seguimiento, de automatización o de carrito abandonado se puede mejorar no solo la experiencia de compra, también mejorar los índices de venta del único canal que permanece abierto para tal función.

 

3. CAMPAÑAS DE CATÁLOGO EN RRSS, TU MEJOR ESCAPARATE

Muchas de las e-commerce que siguen aceptando pedidos y realizando envíos han visto una oportunidad en las redes sociales, ya que prácticamente todo el mundo que está confinado no se despega de los dispositivos móviles. No hay más que echar un vistazo a los feeds y a las stories para ver la larga lista de retos y directos nuevos que se hacen cada día.

Las grandes empresas están especialmente activas en redes y cuentan con abultados presupuestos para mostrar sus productos. Pero que eso no te eche para atrás a la hora de invertir, las RR.SS. no son un medio publicitario caro, de hecho es a los negocios más pequeños a quienes más beneficia.

La democratización de las campañas ha hecho que muchas tiendas online tengan la posibilidad de competir contra las más grandes, metiéndose dentro de las casas y los bolsillos de sus consumidores. Es por eso que las campañas de producto son estratégicas y tienen tanta importancia.

Mediante una integración entre e-commerce y perfiles sociales, se publican anuncios que muestran directamente las gamas y categorías de producto del catálogo a los públicos objetivo, aumentando así las posibilidades de venta. El coste de estas campañas no es alto en comparación con otros medios y por nuestra experiencia tiene un buen retorno de la inversión.

 

4. DA EL SALTO A LOS PRINCIPALES MEDIOS DIGITALES

"Hacer marca" nunca está de más, ya que ganarte un hueco en la mente de los consumidores es fundamental para poder estar luego presente en los momentos de consideración de compra. Ahora con el confinamiento, todavía tiene más razón de ser teniendo en cuenta que el día de mañana en el que todo vuelva a la "normalidad", quizás haya otros equipos en el terreno de juego.

Es principalmente con este objetivo con el que se realizan las campañas de Google display, compuestas normalmente de un vídeo o gif que aparece insertado en páginas webs y otros espacios reservados. Estos anuncios pueden tener múltiples tamaños y formas, además de poder crearse de manera adaptable para que siempre se vean en todos los dispositivos. 

Por ejemplo, cuando estás leyendo un periódico online y ves un banner intercalado entre noticias, seguramente se haya publicado de esta manera. La herramienta con la que se realizan permite elegir a qué audiencias les va a aparecer (edad, género, intereses...), en qué ubicaciones geográficas, dispositivos o incluso qué medios digitales, pudiendo crear exclusiones.

Como ves, se trata de la manera ideal para hacer llegar tu marca a tu segmento de clientes de manera masiva.

 

CONCLUSIÓN

Esperamos que estas 4 acciones de marketing para sobrevivir al confinamiento te hayan servido para replantear tus prioridades en una circunstancia tan excepcional como esta.

Recuerda que nosotrxs te podemos ayudar no solo a llevar a cabo esta serie de acciones, también a plantear todo lo relativo a la estrategia de tu negocio, desde la marca hasta el propio canal de venta. ¡Así que ya lo sabes, si quieres aprovechar este tiempo de cuarentena, ponte en contacto con Sirope!

Etiquetas: marketing, eCommerce, campañas

¡Que no te lo cuenten!

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