Lectura

Los 15 mejores bancos de imágenes gratuitos

Si estás aquí es porque necesitas imágenes gratuitas para ilustrar tu proyecto digital. Sabemos lo difícil que es encontrar la fotografía perfecta que se adapte al diseño y que a su vez sea gratuita y de calidad. Ahora, tu búsqueda ha terminado, te presentamos nuestros 15 bancos de imágenes favoritos.

Por Alazne Doforno

Las imágenes son fundamentales para el desarrollo de un proyecto digital. No en vano, es uno de los elementos que más poder de influencia tiene.

Hace unos años apenas había bancos de imágenes gratuitos, por lo que todas las páginas web, blogs, tiendas online y aplicaciones móviles sin presupuesto para una sesión de fotos, utilizaban las mismas imágenes. Afortunadamente, eso ahora ha cambiado. En los últimos años, han aparecido muchas bibliotecas multimedia con fotografías de archivo increíbles, en alta calidad y, ¡gratis!

El equipo de Sirope nos hemos reunido para crear la lista definitiva. En ella vas a encontrar nuestras webs preferidas para descargar fotos

 

 

Páginas web para descargar fotos gratis

1. Unsplash

Unsplash

En Sirope tenemos un claro favorito: Unsplash.

Este es el primer banco de imágenes al que recurrimos cuando necesitamos una imágen gratuita. ¿Por qué?. En su biblioteca hay más de 810.000 imágenes de 110.000 fotógrafos profesionales, dando como resultado fotografías de temáticas y estilos muy diferentes. Además, la navegación es fácil e intuitiva, lo que facilita mucho la búsqueda. 

  • Lo mejor. La navegación
  • Licencia. Licencia Unsplash, gratuita tanto para uso personal como comercial sin necesidad de atribución. 

 

 

2. Pexels

Pexels

No podríamos estar más de acuerdo con la propuesta de valor de Pexels: "Las mejores fotos de stock gratuitas, compartidas por grandes fotógrafos".

Pexels proporciona fotos de alta calidad y completamente gratis, bajo la licencia Creative Commons Zero (CC0). Esto quiere decir que las imágenes son gratuitas tanto para uso personal como comercial sin necesidad de atribución.

Todas las fotos están muy bien etiquetadas, esto facilita mucho la búsqueda. Nos encanta la página con la lista de los fotógrafos más populares de los últimos 30 días. 

  • Lo mejor. El cariño con el que la página trata a los fotógrafos.
  • Licencia. Creative Commons Zero (CC0), gratuitas tanto para uso personal como comercial sin atribución.

 

 

3. StockSnap.io

StockSnap

StockSnap.io tiene una amplísima selección de fotos en alta resolución bajo licencia Creative Commons. Fotógrafos de todo el mundo agregan cientos de imágenes nuevas todos los días.

Lo que más nos gusta de esta biblioteca fotográfica, son los filtros de búsqueda. Facilitan la navegación, y gracias a ellos, es muy sencillo encontrar la imagen que estás buscando.

  • Lo mejor. Los filtros de búsqueda.
  • Licencia. Creative Commons, sin necesidad de atribución. Uso personal y comercial.

 

 

4. Reshot

Reshot

Reshot tiene una enorme biblioteca de fotos de archivo gratuitas seleccionadas a mano que no encontrarás en ningún otro lugar. Es el banco de imágenes al que recurrimos cuando queremos fotografías "exclusivas" para nuestros proyectos. Al igual que las demás,  el uso tanto personal como comercial es gratuito y no requiere atribución. 


  • Lo mejor. La exclusividad de las fotografías
  • Licencia. Licencia Reshot. Licencia de copyright no exclusiva para descargar, copiar, modificar, distribuir, realizar y usar fotos de forma gratuita, incluso con fines comerciales, sin el permiso o la atribución del fotógrafo o Reshot, pero esta licencia no incluye el derecho de compilar fotos de Reshot para replicar un servicio similar o competidor.

 

 

5. Pixabay

Pixabay

Pixabay es otro de nuestros bancos de imágenes favoritos, pero no exactamente por sus fotografías, más bien por los vectores,  ilustraciones y vídeos.  La página web tiene un diseño limpia e intuitiva, lo que facilita la navegación.

  • Lo mejor. La amplia galería de vídeos, vectores e ilustraciones.
  • Licencia. Licencia Pixabay. Las imágenes, vectores, ilustraciones y videos se pueden utilizar de forma gratuita y sin atribución. 

 

 

6. Foodiesfeed

Foodiesfeed

Foodiesfeed es el banco de imágenes perfecto para todo tipo de empresas del sector alimentación y bebidas.  Ofrece más de 3.000 de imágenes de alta calidad y realistas de platos, recetas y alimentos.

  • Lo mejor. La especialización en un único sector
  • Licencia.  Licencia Creative Commons Zero (CCO)

 

 

7. Gratisography 

Gratisography

Gratisography fue creada por Ryan McGuire, diseñador gráfico y web neoyorkino. Se trata de un banco de imágenes con fotografías creativas y diferentes, podríamos incluso decir que llegan a ser un pelín extravagantes y frikis. Por supuesto, todas ellas son gratuitas y con opción de descarga en alta resolución. 

  • Lo mejor. Imágenes particulares
  • Licencia.  Licencia Creative Commons Zero (CCO)

 

 

 

8. Picography

Picography

Picography tiene una galería de fotografías muy cuidadas, la mayoría de ellas han sido realizadas por el fotógrafo Dave Meier. Todas las fotos están publicadas bajo Creative Commons CC0.

  • Lo mejor. Los detalles de las fotografías
  • Licencia.  Licencia Creative Commons Zero (CCO)

 

 

9. MMTStock

MTTstock

MMT Stock tiene una colección de fotos y vídeos de alta resolución realizadas en exclusiva por el diseñador de producto Jeffrey Betts. El contenido de este banco de imágenes abarca muchas categorías: naturaleza, escenas ciudad y espacios de trabajo, entre otras. 

  • Lo mejor. Fotografías y vídeos muy cuidadas
  • Licencia.  Licencia Creative Commons Zero (CCO)

 

 

10. Kaboompics

banco de imágenes Kaboompics

Kaboom Pics fue creado por Karolina, una diseñadora web de Polonia. Se trata de una biblioteca con una amplia variedad de imágenes, donde destacan las fotos muy cuidadas.  Lo que más nos gusta de esta web es la búsqueda por colores y tonalidades. Es el banco de imágenes que utilizamos para los proyectos de webs y blogs de lifestyle, moda y belleza.

  • Lo mejor. El filtro de búsqueda por colores
  • Licencia.  Kaboom lisense. Todas las fotos se pueden utilizar de forma gratuita para uso comercial y no comercial. La atribución no es necesaria y puedes modificar las fotos. 

 

 

11. Life of Pix

Life of pix

Life of Pix es un banco de imágenes creado por la agencia creativa LEEROY de Montreal. Fotografías de altísima calidad y libre de derechos es lo que vas a encontrar en Life of Pix. Además, tiene un hermano gemelo: Life of Vids. En él encuentras vídeos y clips gratuitos. 

  • Lo mejor. El espacio personal con el que cuenta cada fotógrafo
  • Licencia.  Licencia Creative Commons Zero (CCO)

 

 

12. Picjumbo

picjumbo

Picjumbo ofrece fotografías, mockups y salvapantallas sobre una amplia variedad de temas entre los que se incluyen viajes, moda, naturaleza, tecnología y mucho más. Fue creado en el año 2013 por el diseñador y fotógrafo Victor Hanacek. No obstante, no todas las imágenes son gratuitas. Alguna de ellas son exclusivas para Picjumbo premium, con un coste de 149$/mes.

  • Lo mejor. Fotografías, mockups y salvapantallas sobre muchas temáticas diferentes
  • Licencia.  No todas las imágenes son gratuitas, algunas requieren de la suscripción a Picjumbo premium.

 

 

13. New Old Stock

New Old Stock 

Hay proyectos que requieren imágenes antiguas, ¿dónde las buscarías?. New Old Stock es el sitio perfecto para ello. Cuenta con una gran recopilación de fotografías antiguas de diferentes archivos públicos. 

  • Lo mejor. Fotografías antiguas
  • Licencia.  Flickr Commons. Todas las fotos están disponibles para uso personal, pero no comercial.

 

14. Startup Stock Photos

Startup Stock Photos

Como su nombre indica, este banco de fotos está especialmente pensada para Startups tecnológicas, aunque en realidad es perfecta para cualquier tipo de empresa u organización. 

Tiene fotos de alta calidad y realistas, cosa que no sucede con todos los bancos de imágenes, pero, su estructura no es user-friendly. Es muy complicado encontrar la foto que estás buscando, ya que funciona como si fuera el tagline de Twitter o Instagram. 

  • Lo mejor. Las fotos realistas
  • Licencia.  Licencia Creative Commons Zero (CCO)

 

15. Wellcome collection

Wellcome collectionCredit: Wellcome Collection

Se trata de un banco de imágenes muy especial y diferente. En él encuentras obras de arte y fotografías que el museo londinense Wellcome Collection ha recopilado durante varias décadas.
La mayoría de las imágenes fueron adquiridas entre 1890 y 1936 por el farmacéutico Sir Henry Wellcome, reflejan los contextos culturales e históricos de la salud y la medicina de la época.
Las imágenes pueden ser utilizadas de forma gratuita con atribución a la Wellcome Collection
 
  • Lo mejor. Fotos curiosas
  • Licencia.  Licencia Creative Commons 4.0 (CC BY 4.0) 
 
 
Cómo ves, encontrar imágenes de alta calidad y gratuitas es muy sencillo. El presupuesto ya no es una excusa para que tus proyectos digitales no estén ilustradas con imágenes espectaculares.

Mira cómo te podemos ayudar

Etiquetas: banco de imágenes, recursos, imágenes, fotografía

¡Que no te lo cuenten!

Historias relacionadas

¿Nos dejas tu comentario?