Lectura

Un café con ätakontu

Donde el arte se estampa en tela y los dinosaurios crecen por las paredes. Nos abren la puerta de su tienda-taller y de su mundo, nos cuentan cómo entienden ellos su trabajo

Por Markel Orozko

Donde el arte se estampa en tela y los dinosaurios crecen por las paredes. Nos abren la puerta de su tienda-taller y de su mundo, nos cuentan cómo entienden ellos su trabajo y de paso, nos hacen una pequeña guía de la tortilla por Bilbao.

Ellos son Sara e Ibai ; Ibai y Sara. Ellos son ätakontu

 

Sirope. ¿Que vuestro nombre sea poco convencional os ha ayudado, o por el contrario, supone un inconveniente?

Ibai. No, en un principio no hemos tenido ningún problema.

Sara. Bueno, mis padres hasta que lo aprendieron... Pero bien, salvo alguno, la gente no suele tener problema.

I. Es verdad que a algunos les ha costado en un principio, pero cuando publican suelen escribirlo bien. La diéresis, que la pusimos al principio como estética para despistar, sí que la ponen donde les da la gana.

 

«Hemos conseguido poder producir local. En breve tendremos etiquetas "Hecho en Bilbao"».

Sirope-un café con atakontu-

¿Cuál es ese límite entre el arte y el no arte que reivindicáis?

I. Más que un límite, es una manera de explicar cómo hacemos las cosas. Luego, como en todos lados, hay puristas. En la moda son más permisivos, pero hay gente del mundo del arte que no ve lo que hacemos como una expresión artística. Nuestros diseños empiezan igual en un dibujo o una escultura y acaban siendo prenda.

S. O empiezan como un cuadro.

I. El límite está en que una prenda quizás tiene un punto más comercial, pero no diferenciamos en que una cosa esté estampada sobre algodón o sobre papel.

 

¿Creéis que existe una situación de gentrificación en Bilbao la Vieja? ¿Cómo veis el tema del turismo en el Casco Viejo?

I. No, realmente no veo ningún problema a las vueltas que le están dando al tema de la gentrificación. Yo lo veo como una forma de renovar el sustrato comercial.

Te voy a comentar cómo está la situación: Donde nos ubicamos estaba una charcutería que llevaba 30 años. Cuando se jubiló el dueño y la cogimos nosotros, resulta que se publicaron un par de fotos por Facebook de "Dorita cierra", con comentarios del tipo "ahora lo pillan unos hipsters que han llegado de Londres hace un mes"...

En cuanto al Casco Viejo hay mucho turismo, eso es verdad. También nos cambiamos por eso.

S. Notamos un montón de estar en Lamana a venir aquí. Cuando nos fuimos de allí nos enteramos de que en la propia oficina de turismo, a los turistas les ponían una X en la zona de Bilbao la Vieja. En cuanto a lo que se puso en Facebook, daban a entender que le quitábamos el local al señor. No, el señor se jubiló, dejó el local y nos vinimos. A nosotros nos da rabia, porque parece que molesta que gente joven abra su negocio y le vaya bien.

 

«El 80% de las prendas que salen las hacemos nosotros directamente, el resto, de talleres locales».
Sirope-Historias-Entrevista-atakontu-escaparate

¿Dónde queréis estar en un futuro próximo, y en uno más lejano?

S. Yo diseñando desde la playa (risas). Ese en el cercano.

I. Pues para un futuro cercano nos gustaría seguir con lo que hacemos. Al final, tenemos una filosofía orientada a la producción lo más local posible, con tiradas pequeñas y con buenas calidades. Seguir creciendo con esa filosofía es bastante difícil a nivel moda porque no tienes facilidades productivas.

S. También nos gustaría no tener que currar los sábados.

I. A largo plazo estaríamos contentos con estar en un estudio diseñando y que las prendas las produzca un taller pequeño. No tener que estar diseñando, atendiendo, estampando y cosiendo, que es como estamos ahora.

 

P. En el sector textil entre 2006 y 2015 cerraron casi 12.000 tiendas. ¿Por qué decidisteis emprender en un sector que se está bipolarizando entre el lujo y el low cost? 

S. Porque nos quedamos en paro (risas).

I. Era un poco plantear lo que hace unos años estaba de moda del "do it yourself". El arte es muy difícil, nadie compra piezas así por así, entonces te planteas cómo aplicarlo para que te permita vivir. Al final es un cambio de soporte. En vez de hacerlo en una pieza escultórica lo haces en prenda, que da más visibilidad al proyecto. Los procesos al final son parecidos.

S. También hay que decir que fue todo surgiendo. Hicimos una camiseta, gustó, la subimos a internet y se empezó a vender. Cogimos el taller aquél y vimos que se acercaba la gente a comprar.

Sirope-Historias-Entrevista-atakontu-tienda

¿Cómo es el proceso de una prenda desde la idea hasta su puesta en venta?

S. Pues o empezamos a dibujar los dos a la vez o empieza uno de los dos. Hay veces que empieza Ibai a dibujar y acaba el diseño, o no tiene claro y llego yo y lo acabo. Es sobre papel o con la tableta digital.

I. Antes al principio íbamos un poco a lo loco. Ahora decidimos previamente la temática o por dónde va a ir la cole, lo dibujamos entre los dos y luego ya decidimos el soporte en el que va a ir junto con los colores, calidades y el formato de la prenda.

S. Si es camiseta Ibai la serigrafía. Ahora por ejemplo nos están haciendo unas camisas. Nosotros hicimos el estampado y nos hicieron un rollo con ese estampado. Ahora lo mandamos a un taller después de hacer yo los patrones aquí arriba, para que nos confeccionen las camisas.

I. Si lo hacemos nosotros es: primero cortar, luego estampar, y luego coser. Para esta temporada hemos conseguido que un taller de aquí cerca nos apoye. Cada vez vemos más que la gente mira las etiquetas, dónde está producido, qué tejidos utilizas. La gente tiene más conciencia, gente joven sobre todo.

S. Sí, llevamos años buscando talleres y ahora hemos encontrado uno aquí al lado. Nos van a hacer unas etiquetas "Hecho en Bilbao". Apostamos por lo local. Cuando tu pagas por un abrigo 30 euros, algo no funciona. Nosotros pagamos al que nos hace la prenda, las telas, la que nos hace el patrón, la que nos corta, nos confecciona, el local y nosotros tenemos que ganar también. Si lo tenemos en tiendas multimarca ellos se tienen que llevar un porcentaje. No tiene sentido que una camisa cueste 20 pavos.

I. El 80% de las prendas que salen de aquí las hacemos nosotros directamente y el resto se las dejamos a talleres pequeños a poder ser aquí.

S. Aparte que cuanto más cerca, más pendiente puedes estar de todo.

Sirope-Historias-Entrevista-atakontu-sorteo

¿Qué pensáis del melón con jamón?

I. ¡Horror!

S. A mí no me mola nada tampoco.

 

 ¿Y de la pizza hawaiana?

I. Horror también. He currado en una pizzeria en Bermeo muchos años y me he llegado a inventar pizzas... y con piña nunca.

 

Estuvisteis pensando en iros de Bilbao. ¿Sigue esa idea rondando vuestra cabeza?

I. La idea siempre está ahí. Pero hay que decirlo todo, Bilbao es una ciudad muy guay y cada vez más guay. Aunque se diga que no hay gente haciendo cosas es mentira. Pero si te vas a una ciudad como Madrid, tienes más visibilidad todavía. Entonces hace años pensamos en irnos. Pero bueno, aquí lo tenemos bien planteado.

S. Es que tardas mucho tiempo en conseguir la infraestructura que ya tenemos aquí.

I. Hemos hablado con gente de Madrid que también está haciendo ropa, a un mayor volumen que nosotros y nos han dicho que en Madrid no hay infraestructuras que en Bilbao sí existen.

S. Nos han dicho "¡quedaros ahí!". Depende también de cómo nos levantemos por la mañana. Hace dos años fuimos a Bali y casi nos quedamos a vivir allí.

I. Pasa que si haces una cole que se vende bien te vienes arriba, pero al de dos meses cambia todo y piensas que estás bien como estás.

 

Los dos habéis estudiado bellas artes y vivís de ello. Echando la vista atrás, ¿hay algo que echéis en falta que sea enseñado en la carrera?

I. Sí, tendrían que habernos enseñado a preparar un dossier y a defenderlo frente a un jurado o un público. Ahora creo que sí lo hacen.

S. Es que es básico saber presentar tu trabajo a una convocatoria o una galería. Con más razón ahora que se le da casi más importancia al texto que a la pieza.

I. Nosotros estamos muy en contra de esa deriva. En una galería hace un par de años nos dijeron que primero miran el texto y luego ven qué obra hay detrás. Yo creo que todo el mundo que va a una expo quiere ver algo. Yo prefiero ver la obra y ya si eso, mirar si corresponde con el texto.

 

¿Cuál va a ser el concepto de vuestra próxima colección?

I. Pues justo en esta no tenemos una definida. En otras nos hemos basado más por temáticas. Ahora llevamos cuatro prendas y no le hemos puesto ni el nombre a la cole. Nos hemos basado más en la gráfica y los colores.

S. Todo lo que hicimos el año pasado nos ha influido y además como es para verano, hemos optado más por los colores.

I. Hay que decir que el año pasado estábamos haciendo cosas muy locas en BilbaoArte, con mucho color, y sin darnos cuenta para la colección era casi todo en blanco y negro. Era como si hubiésemos dejado todo el color en el taller.

 

Habéis expuesto recientemente en la Sala Rekalde. ¿Qué tal os ha ido la experiencia?

S. Estamos muy contentos porque nos dijeron que fue un montón de gente y además con ganas de comprar. Eso nos sorprendió, mucha gente preguntó: "tenéis las piezas a la venta?" Y nosotros... ¡claro! (risas).

I. Sí, ahí no se puede vender, pero pueden poner en contacto. Al final la exposición ha salido en medios y ha tenido buena crítica por parte de gente vinculada al arte. Pensamos seguir con el proyecto. Hemos hecho un par de piezas nuevas y las hemos presentado a convocatorias. Al final es guay combinar las dos cosas. Nos ha llegado gente a la tienda de rebote o gente que ve un diseño de una sudadera y nos reconoce.

«El cuello Mao, los tirantes transparentes y el jersey cuello barco: ¡mal!».

Sirope-Historias-Entrevistas-atakontu-ibai-sara

Se comenta que no os gusta mucho el cuello Mao. ¿Por algún motivo en especial?

I. (Risas) Pues justo ayer lo volvimos a hablar con el del taller. No sé, es que no nos gusta nada. No es por nada en especial, estéticamente no nos gusta.

S. Odio. Eso y tirantes de silicona transparente del sujetador: mal. Ah y los jerseys de cuello barco (risas).

I. No nos gusta como no nos gusta la pizza con piña, por nada en especial. Al final como tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta, pues esas cosas... no.

 

Belako, Novedades Carminha y seguramente me deje más bandas. ¿La relación entre Atakontu y la música es muy estrecha, no?.

I. Sí, somos muy de música y de ir a festivales. A Novedades Carminha les conocimos de fiesta y Belako también les conocíamos, siendo de aquí.

S. WAS también. Muchas veces hay gente que busca blogueras, pero no, a nosotros nos parece más guay que lleven la ropa grupos que nos gustan y además gente con la que tenemos muy buena relación y hay empatía. Es gente maja que hace proyectos que te gustan y de alguna manera, la forma de ser va contigo. Las Tea Party también suelen llevar mucho nuestra ropa, es una cosa de cercanía, vienen a la tienda, hay un trato personal. No se trata de una bloguera que se pone tu ropa y se acabó.

 

¿Tortilla de patata, con o sin cebolla?

(A la vez). ¡Con todo!

I. Es más, antes teníamos una ruta de tortillas.

S. Sí, los sábados antes de currar íbamos por ahí haciendo cata de tortillas por Bilbao. La tortilla del Pentxo está que te mueres, es como de la abuela.

I. Flipas, la tortilla es flúor: huevo de caserío y tienes a todas las señoras de Bilbao ahí desayunando.

S. La tortilla del Baster también está muy muy bien y te la hacen en el momento.

 

Para echar un vistazo y comprar sus obras y prendas pásate por la calle Jardines 8, del Casco Viejo de Bilbao de lunes a, desgraciadamente para ellos, sábado de 11h a 14h y 17h a 20h30.

Etiquetas: Entrevistas

¡Que no te lo cuenten!

Historias relacionadas

Un café en Sirope, con Janire Goikoetxea.

Donde el arte se estampa en tela y los dinosaurios crecen por las paredes. Nos abren la puerta de su tienda-taller y..

Lo lees en

Categorías: Entrevistas

Entrevista a Ales Landeta, de Sirope

Donde el arte se estampa en tela y los dinosaurios crecen por las paredes. Nos abren la puerta de su tienda-taller y..

Lo lees en

Categorías: Entrevistas

¿Nos dejas tu comentario?